Íñiguez Apolo, Lenin MauricioCastro Lindao, Diana Lorena2023-04-282023-04-282023-04-17Castro Lindao, Diana Lorena (2023). Aprendizaje ubicuo y la educación presencial – virtual en los estudiantes del segundo grado de la escuela Continente Americano, periodo lectivo 2022-2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 85p.UPSE-TEB-2023-0026https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9370La presente investigación tiene como objetivo establecer las ventajas de la educación ubicua desde el punto de vista del docente, con base a su experiencia con los estudiantes de segundo grado de la escuela de educación básica Continente Americano, para ofrecer sustento científico se teoriza las variables aprendizaje ubicuo y educación presencial-virtual con el respaldo de los autores Novoa, Cancino, Uribe, Garro & Méndez (2020) y Burbules (2018). Este trabajo de investigación se basa en un contexto positivista, enfoque cualitativo de tipo exploratorio y descriptivo, de campo y no experimental de tipo transversal. La muestra estuvo constituida por 31 estudiantes de segundo grado paralelo “A” y “B” a quienes con ayuda de sus padres se les aplico la encuesta respectiva de recolección de datos, así como a la Directora de la escuela y docentes tutores de los segundos grados a quienes estuvo dirigida la entrevistas. Se concluye que el aprendizaje ubicuo es un paradigma educativo que vino para quedarse dentro de la educación para no mermar de conocimientos a las sociedades que se mantienen informadas mediante las TIC en cualquier lugar y tiempo; de hecho la informática se presta para que el individuo se conecte mediante un móvil, es así la forma de potenciar este nuevo tipo de aprendizaje.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/APRENDIZAJE UBICUOEDUCACIÓN PRESENCIALVIRTUALPARADIGMAAprendizaje ubicuo y la educación presencial – virtual en los estudiantes del segundo grado de la escuela Continente Americano, periodo lectivo 2022-2023.bachelorThesis