García Espinoza, Margot MercedesVargas Pallo, Karina Cindy2025-10-292025-10-292025-10-29UPSE-MEB-2025-0258https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14655Introducción: Los padres son los primeros educadores y su participación en el proceso educativo fortalece la motivación, la autoestima y el sentido de pertenencia de los estudiantes. Objetivo: Diseñar una estrategia educativa para la integración familiar en el aprendizaje de niños de tercer año básico de la escuela “Alejandro Alvear”, ubicada en la provincia de Galápagos-Ecuador. Materiales y Métodos: La investigación adoptó un enfoque mixto, fue de tipo no experimental y descriptivo. Se utilizaron los métodos teóricos de análisis y síntesis, así como los enfoques inductivo y deductivo. Entre los métodos empíricos aplicados se incluyeron, la encuesta, la entrevista y el juicio de especialistas. En cuanto al método matemático, se empleó la estadística descriptiva y el método Alpha de Cron Bach. La muestra compuesta por: 21 padres de familia de niños de tercer año de educación básica, 32 docentes y 1 autoridad. Resultados: Los resultados permitieron conocer el apoyo que brinda la familia en la escuela, un pequeño porcentaje evidenció que se requiere fortalecer este vínculo con el aprendizaje. Discusión: Se destaca que la participación de la familia en actividades educativas, fortalece el desarrollo del aprendizaje lo que favorece el desarrollo integral de los alumnos. Conclusiones: Se ofrece una estrategia educativa que sirva de apoyo a los educadores para ejercer acciones de integración de las familias al aprendizaje.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ESTRATEGIA EDUCATIVAAPRENDIZAJEFAMILIAEDUCACIÓNEstrategia educativa para la integración familiar en el aprendizaje de niños de tercer año básico.masterThesis