Parrales Loor, GinaSuárez Borbor, Lenny Solange2025-08-132025-08-132025-08-12Suárez Borbor, Lenny Solange (2025). Influencia del ambiente familiar en el aprendizaje de niños de educación básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 67p.UPSE-TEB-2025-0074https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13999La calidad de las relaciones y dinámicas que se establecen en el hogar influye directamente en la formación de habilidades cognitivas, emocionales y sociales, las cuales resultan esenciales para el aprendizaje y el rendimiento escolar. En este sentido, el presente estudio analiza la influencia del ambiente familiar en el proceso de aprendizaje y rendimiento académico de los alumnos de quinto grado de la escuela de educación básica Pedro José Rosales ubicada en la parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena. Se reconoce que problemáticas como la falta de apoyo, los conflictos familiares y el maltrato infantil afectan negativamente la motivación, la participación y el desempeño escolar, generando consecuencias como bajo rendimiento y deserción. Para el análisis de estas variables, se empleó un enfoque mixto que combina métodos cualitativos y cuantitativos, junto con un paradigma cognitivista que considera al estudiante como un sujeto activo, influenciado por sus experiencias familiares. Los resultados permitirán identificar las dinámicas familiares que impactan el aprendizaje y la participación escolar, así como proponer estrategias para fortalecer la relación entre familia y escuela. De esta manera, este estudio busca contribuir a la mejora del ambiente educativo y al desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo un acompañamiento familiar efectivo que favorezca su éxito académico y bienestar emocional.spaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/AMBIENTE FAMILIARRENDIMIENTO ESCOLARDESARROLLO INTEGRALCOMUNICACIÓN EFECTIVAInfluencia del ambiente familiar en el aprendizaje de niños de educación básicabachelorThesis