Barros Bastidas, Carlos IsaacTomalá Catuto, Danny Juver2025-12-052025-12-052025-12-04Tomalá Catuto, Danny Juver (2025). Influencia de las tradiciones y la cultura local en la deserción escolar infantil. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 26pUPSE-MEB-2025-0321https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/15629El presente proyecto tiene como objetivo analizar la influencia de las tradiciones y la cultura local en la deserción escolar infantil, con el fin de comprender como ciertos elementos socioculturales inciden en el abandono escolar temprano con contextos rurales. La investigación se llevó a cabo en la Escuela de Educación Básica Ab. Jaime Roldos Aguilera, utilizando un enfoque cualitativo- descriptivo, mediante entrevistas, observaciones y revisión documental. Los resultados evidencian que la practicas culturales como la participación prolongadas del trabajo infantil relacionado con actividades tradicionales y ciertas creencias familiares sobre la educación impactan negativamente en la permanencia escolar de niños y niñas. Además, se identificaron diferencias de género en la asignación de responsabilidades culturales y domésticas, lo cual también influye en el abandono escolar. En conclusión, es fundamental desarrollar estrategias educativas culturales sensibles, que integren las tradiciones locales sin comprometer el derecho a la educación. La vinculación escuela- comunidad y la revalorización de la educación como herramienta de transformación social son claves para reducir la deserción escolar y promover una educación más inclusiva y contextualizada.spaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/INFLUENCIASTRADICIONES CULTURALESDESERCIÓNINFANTILInfluencia de las tradiciones y la cultura local en la deserción escolar infantil.masterThesis