Mogrovejo Pincay, RitaBalón González, José RodolfoNeira Merchán, Leonardo Joel2024-08-302024-08-302024-08-30Balón González, José Rodolfo; Neira Merchán, Leonardo Joel (2024). La educación física en el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 47p.UPSE-TEB-2024-0065https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12119Esta investigación se centra en determinar la relación entre la Educación Física y el rendimiento académico en estudiantes de 5to grado de la Unidad Educativa Mercedes Moreno Irigoyen, con una muestra de 45 estudiantes, 20 hombres y 25 mujeres entre la edad de 9 a 10 años. La metodología utilizada para este estudio fue de enfoque cuantitativo de alcance correlacional tipo no experimental, aplicando como instrumento: una prueba tipo test de la escala Likert a fin de conocer la correlación entre educación física y rendimiento académico, se requirió un cuestionario con 14 preguntas de la variable independiente y 15 preguntas de la variable dependiente. Para tener resultados precisos, los datos fueron analizados por el software JAMOVI, a su vez, se analizó con material bibliográfico relacionados con la Educación Física y el rendimiento académico Amat et al., (2019), Rodrigo et al 2020, Olmos y Hugo 2021, Ávila et al., (2022), Rodríguez et al., (2020) Teresa, (2024), entre otros. Los resultados estudiados indican que existe una relación significativa entre la educación física y rendimiento académico.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/EDUCACIÓN FÍSICARENDIMIENTO ACADÉMICOCORRELACIÓNLa educación física en el rendimiento académico de los estudiantes de educación básicabachelorThesis