Zambrano Vélez, Wilson AlexanderGaldea Balón, Eva DayannaLuzardo Merchán, Shirley Katiusca2022-06-032022-06-032022-06-03Galdea Balón, Eva Dayanna; Luzardo Merchán, Shirley Katiusca (2022). Aprestamiento a la lectoescritura y el desarrollo de las habilidades lingüísticas en niños de 4 a 5 años . La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 47p.UPSE-TEI-2022-0088https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7613La investigación expone fundamentos acerca del aprestamiento a la lectoescritura como requisito ineludible para el desarrollo de las habilidades lingüísticas en los niños de 4 a 5 años. El estudio realizado adopta un enfoque cualitativo, mismo que, se rige bajo un paradigma interpretativo, el método que sigue la investigación es fenomenológico, con un diseño descriptivo, los instrumentos utilizados son la entrevista semiestructurada y ficha de observación, para la elaboración del análisis de datos se utilizó la aplicación de Atlas Ti para las categorías y subcategorías. De igual manera, se tiene como referentes que validan lo conceptual de las variables planteadas las bases teóricas de: Vygotsky (1977), Chomsky (1970), Ruis Estrada (2016), y Otero Ortega (2018), por lo cual, se concluye, que a partir de los hallazgos analizados el aprestamiento a la lectoescritura resulta favorable en el proceso y extensión de aspectos a un nivel necesario de habilidades lingüísticas en los niños a determinadas edades.spaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/APRESTAMIENTOLECTOESCRITURAHABILIDADES LINGÜÍSTICASDESARROLLOAprestamiento a la lectoescritura y el desarrollo de las habilidades lingüísticas en niños de 4 a 5 añosbachelorThesis