Barros Bastidas, Carlos IsaacPeñafiel Mora, Carmen Jazmín2025-12-022025-12-022025-12-02Peñafiel Mora, Carmen Jazmín (2025). Bajo rendimiento escolar en estudiantes de quinto año de educación general básica en la escuela fiscal Diego de Noboa y Arteta. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 30p.UPSE-MEB-2025-0289https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/15601El presente estudio aborda la problemática del bajo rendimiento escolar en los estudiantes de quinto año de la Escuela Fiscal “Diego de Noboa y Arteta”, ubicada en un sector urbano-marginal de Guayaquil. Con un enfoque cualitativo y descriptivo, se realizó observación en el aula y la participación de docentes, estudiantes y familias. Los hallazgos revelan que el bajo desempeño académico responde a la interacción de factores socioeconómicos, familiares, pedagógicos y emocionales. Entre los más relevantes se encuentran las limitaciones económicas, el escaso acompañamiento en el hogar, el uso de metodologías tradicionales poco inclusivas y dificultades emocionales como la desmotivación y la baja autoestima, que inciden especialmente en matemáticas y lenguaje. Los docentes reconocen la necesidad de innovar sus prácticas y los padres, aunque limitados, muestran disposición a colaborar. Se proponen programas de refuerzo, capacitación docente, talleres familiares, apoyo psicosocial y alianzas interinstitucionales para garantizar aprendizajes significativos y sostenidos en contextos vulnerables.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/BAJO RENDIMIENTO ESCOLARFACTORES SOCIOECONÓMICOSPARTICIPACIÓN FAMILIARBajo rendimiento escolar en estudiantes de quinto año de educación general básica en la escuela fiscal Diego de Noboa y ArtetamasterThesis