Lovato torres, Sofia GeorginaAvelino Quimi, Nelly Aideé2025-05-202025-05-202025-05-20Avelino Quimi, Nelly Aideé (2025). El uso de las TIC para mejorar la lectoescritura en estudiantes con necesidades educativas especiales de la Unidad Educativa Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 14p.UPSE-MEB-2025-0084https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13543Se ha demostrado ampliamente que los problemas en la lectoescritura en estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) pueden ser superados utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El presente trabajo de investigación se realizó en la Unidad Educativa Santa Elena, teniendo como finalidad implementar un programa basado en tecnologías interactivas y estrategias pedagógicas inclusivas. Se utilizó, en primer lugar, un enfoque cualitativo con encuestas dirigidas a 27 docentes, gracias a ello, se identificó que más del 50% emplea TICs en su proceso de enseñanza, aunque de manera limitada, por otro lado, el 74% manifiestan gracia a estas herramientas se puede mejorar efectivamente la producción escrita y a su vez, la comprensión lectora. Se definieron entre las principales limitantes la escasa infraestructura tecnológica y además una capacitación docente deficiente. Ante esto, se propone como solución, un programa basado en herramientas tecnológicas interactivas y estrategias pedagógicas más inclusivas para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)LECTOESCRITURANECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)INCLUSIÓN EDUCATIVAESTRATEGIAS PEDAGÓGICASEl uso de las TIC para mejorar la lectoescritura en estudiantes con necesidades educativas especiales de la Unidad Educativa Santa ElenamasterThesis