Sequera, David MarinelySalvatierra Cepeda, Paulina De Lourdes2025-01-282025-01-282025-01-27Salvatierra Cepeda, Paulina De Lourdes (2025). Estrategias integrales para reducir la deserción escolar. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 25p.UPSE-MEB-2025-0031https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12902El objetivo del estudio es identificar y abordar los problemas sociales, económicos, familiares y organizacionales que contribuyen a la deserción escolar en la escuela de educación básica Pablo Sandiford Amador en Durán, Ecuador. Resultados: Los resultados del estudio indican que la pobreza, la falta de apoyo familiar y las normas escolares son factores clave que contribuyen a la deserción escolar. A partir de esta información, se diseñaron estrategias para abordar los aspectos psicosociales, fortalecer la conexión entre la escuela y la familia, y forjar alianzas con instituciones externas. Conclusión: La investigación propone estrategias integrales para reducir la deserción escolar, enfocándose en la creación de un ambiente de aprendizaje inclusivo y consciente. Además, se sugiere que estas estrategias podrían servir como modelo para otras instituciones educativas que enfrenten desafíos similares.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/DESERCIÓN ESCOLARESTRATEGIAS INTEGRALESRETENCIÓN ESTUDIANTILEstrategias integrales para reducir la deserción escolarmasterThesis