Mayorga Albán, Amalín LadayseMorales Merchán, Daira Guadalupe2025-07-082025-07-082025-07-07Morales Merchán, Daira Guadalupe (2025). Desarrollo del pensamiento lógico matemático a través de estrategias lúdicas en educación inicial. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 24p.UPSE-MEI-2025-0065https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13801El desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la educación inicial es esencial para la formación integral de los niños, ya que potencia habilidades como el razonamiento, la solución de problemas y la creatividad. Este trabajo subraya la importancia de incorporar estrategias lúdicas en el aula para enseñar conceptos matemáticos de forma significativa, dinámica y adaptada a las necesidades de los niños de 4 a 5 años. Apoyándonos en teorías de autores como Piaget, Vygotsky y Bruner, así como en investigaciones recientes, se evidencian las ventajas del aprendizaje a través del juego, incluyendo una mayor motivación, concentración y comprensión. La propuesta presenta actividades como clasificación, nociones y exploración del medio, utilizando materiales accesibles. Se concluye que estas estrategias no solo fortalecen habilidades cognitivas, sino también emocionales y sociales, destacando la necesidad de capacitar a los docentes en metodologías lúdicas para lograr un aprendizaje activo, divertido y significativo.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICOEDUCACIÓN INICIALESTRATEGIAS LÚDICASDesarrollo del pensamiento lógico matemático a través de estrategias lúdicas en Educación InicialmasterThesis