Cortez Clavijo, Paola ElizabethRosales Guale, María Sofía2025-03-272025-03-272025-03-27UPSE-MCO-2024-0014https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13443La calidad de la comunicación entre padres e hijos influye significativamente en las habilidades comunicativas de los estudiantes, repercutiendo en su educación. Un entorno familiar de apoyo y diálogo constante fomenta competencias clave, ayudando a los jóvenes a adaptarse y destacar en el ámbito escolar. El objetivo general, buscó examinar la influencia de la calidad de la comunicación parental y las habilidades comunicativas en el rendimiento escolar de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Del Pacífico. La metodología empleada fue de enfoque mixto, combinando análisis cuantitativo y cualitativo para obtener una visión completa. Se utiliza un diseño no experimental, descriptivo y explicativo, observando variables sin manipulación. La población abarca estudiantes y representantes de la Escuela Del Pacífico, seleccionando una muestra específica de 8 estudiantes y 8 padres. Se recogen datos mediante encuestas y entrevistas semi-estructuradas, con instrumentos validados y un análisis de confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados evidencian que una interacción sólida y frecuente entre padres e hijos se asocia con mejoras en el desempeño académico, fortaleciendo habilidades esenciales para el contexto escolar. A su vez, los estudiantes que reciben apoyo constante muestran una mayor motivación y confianza. Se concluye que un diálogo familiar regular y enfocado contribuye al éxito académico y emocional, sugiriéndose fomentar este vínculo como un elemento clave en el entorno educativospaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/COMUNICACIÓN PARENTALHABILIDADES COMUNICATIVASRENDIMIENTO ESCOLAREDUCACIÓNComunicación parental y las habilidades comunicativas en el rendimiento escolarizado.masterThesis