Mederos Machado, María CaridadBorbor Gabino, Flor Elena2024-08-222024-08-222024-08-22Borbor Gabino, Flor Elena (2024). La arteterapia como estrategia psicopedagógica para mejorar las emociones en un estudiante con discapacidad intelectual grave. La Libertad UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 18p.UPSE-MSP-2024-0074https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11967La presente experiencia práctica investigativa muestra un caso sobre la discapacidad intelectual y nos permite estudiar acerca de los factores internos y externos que inciden en el desarrollo emocional y comunicacional de los niños con discapacidad intelectual en grado grave. En el mismo se evidenció que la niña en estudio no se comunica de forma verbal, por lo tanto, se dio inicio para que se pueda comunicar mediante sus emociones, ya que la niña solo emitía un grito. La arteterapia dentro del presente caso, es variable fundamental para llegar a nuestra finalidad de poder ayudar al proceso de expresar sus emociones mediante la pintura en la niña que se está realizando el estudio, por lo tanto, se utilizó el método de investigación cualitativa y como instrumento la observación directa y entrevista. Como resultado general la niña tuvo un avance en el proceso de expresar sus emociones mediante la arteterapia con énfasis en la pintura, determinando así que esta es una forma adecuada para su comunicación con el entorno familiar y social.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/DISCAPACIDAD INTELECTUALEMOCIONESARTETERAPIACOMUNICACIÓN NO VERBALLa arteterapia como estrategia psicopedagógica para mejorar las emociones en un estudiante con discapacidad intelectual gravemasterThesis