Reyes Tomalá, Lorena GisellaSantos Yagual, Ditter Rolando2025-08-122025-08-122025-08-12Santos Yagual, Ditter Rolando (2025). Marketing ecológico en la asociación FIPAC de la comuna Bellavista, en la provincia Santa Elena, 2024. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 89p.UPSE-TAE-2025-0110https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13931La investigación realizada sobre el marketing ecológico dentro de la asociación FIPAC, ubicada en la comuna de Bellavista de la provincia de Santa Elena, revela que la implementación y difusión inadecuada de las estrategias ecológicas limitan significativamente el posicionamiento competitivo de la asociación, a pesar de que posee productos naturales y prácticas ambientalmente sostenibles. En consecuencia, el objetivo principal es formular estrategias de marketing ecológico que mejoren el posicionamiento de FIPAC y aumenten la preferencia entre las personas con conciencia ambiental y los consumidores, además de contribuir al desarrollo sostenible. Se empleó un método mixto que incorporó entrevistas con las principales partes interesadas y, de igual manera, encuestas a consumidores; además, expertos validaron los instrumentos de investigación, siendo analizados con herramientas estadísticas como el SPSS. Este marco metodológico permitió concluir que existe una marcada preferencia por los productos ecológicos y los envases biodegradables; sin embargo, se identificaron deficiencias notables en la comunicación y la visibilidad de las prácticas ecológicas. Como resultado, es necesario fortalecer los esfuerzos de comunicación digital, proporcionar capacitación continua a los miembros sobre prácticas ambientales efectivas y técnicas de marketing digital, y establecer asociaciones estratégicas y sistemas de monitoreo con indicadores de desempeño específicos. Con este enfoque, se busca que la implementación de estas estrategias facilite el surgimiento de FIPAC como un modelo de sostenibilidad e innovación dentro del mercado orgánico local.spaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/MARKETING ECOLÓGICOSOSTENIBILIDADESTRATEGIASINNOVACIÓN.Marketing ecológico en la asociación FIPAC de la comuna Bellavista, en la provincia Santa Elena, 2024bachelorThesis