Tomalá Chavarría, Mónica DoloresSuarez Aquino, Julissa MaribelVillon Quimi, Anabell Dayana2023-10-132023-10-132023-10-10Suarez Aquino, Julissa Maribel; Villon Quimi, Anabell Dayana (2023). Las praxias bucofaciales en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 69p.UPSE-TEI-2023-0066https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10375El presente Trabajo de Integración Curricular tiene como objetivo determinar el beneficio de las Praxias Bucofaciales en el desarrollo del Lenguaje Oral en niños de 4 a 5 años. La metodología de la investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo; paradigma constructivista y es de tipo descriptiva; los instrumentos empleados fueron el cuestionario de preguntas abiertas, dirigido a la terapista del Centro Psicopedagógico “Manitos que Aprenden” y la ficha de observación aplicada a la muestra constituida por 7 niños de 4 a 5 años de la Institución. Para el análisis de la información se utilizó el programa ATLAS. Ti 23. Se llegó a la conclusión que las Praxias Bucofaciales ayudan en la articulación y pronunciación de fonemas, por ello, deben emplearse en el ámbito educativo debido a que inciden, positivamente en el desarrollo del Lenguaje Oral, asimismo, es importante que, los docentes se interesen por conocer los ejercicios bucofaciales para que puedan implementarlos en sus clases.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/LENGUAJE ORALPRAXIAS BUCOFACIALESLas praxias bucofaciales en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 añosbachelorThesis