Clery Aguirre, Arturo GuillermoRoca Suárez, Ricardo JacintoVega Muñiz, Mercedes Narcisa2025-08-272025-08-272025-08-26Roca Suárez, Ricardo Jacinto; Vega Muñiz, Mercedes Narcisa (2025). Tecnologías asistidas Jaws y las estrategias de educomunicación para estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 117p.UPSE-TCO-2025-0066https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14387El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre las tecnologías asistidas, específicamente JAWS, y las estrategias de educomunicación para estudiantes con discapacidad visual en la Universidad Estatal Península de Santa Elena. Se busca evaluar cómo la integración de JAWS puede mejorar el acceso a la información y la experiencia educativa de estos estudiantes. La metodología adoptada es básica y descriptiva, con un enfoque de investigación mixto. Se emplearon encuestas con una guía de preguntas cerradas, dirigidas a estudiantes con discapacidad visual, así como entrevistas a docentes para explorar su conocimiento y uso de JAWS en el aula. Además, de especialista en el campo de discapacidades y de tecnologías asistidas para contrastar los datos obtenidos. Los hallazgos del estudio indican que la implementación de JAWS facilita el acceso a la información y mejora la comunicación entre docentes y estudiantes, promoviendo un entorno educativo más inclusivo. Los resultados destacan la necesidad de capacitar a los docentes en el uso de tecnologías asistidas y actualizar las estrategias de educomunicación para asegurar que todos los estudiantes con discapacidad visual tengan igualdad de oportunidades en su educación.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/TECNOLOGÍAS ASISTIDASJAWSESTRATEGIAS DE EDUCOMUNICACIÓNDISCAPACIDAD VISUALINTERACCIÓN DOCENTE-ESTUDIANTETecnologías asistidas Jaws y las estrategias de educomunicación para estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.bachelorThesis