Ochoa Sánchez, ZoilaBorbor Del Pezo, Rubén Armando2016-02-222016-02-222014Borbor Del Pezo, Rubén Armando (2014). Técnicas e instrumentos de evaluación de los logros de aprendizaje en la asignatura de lengua y literatura para los estudiantes de séptimo grado de la escuela de educación básica Domingo Faustino Sarmiento, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2013 – 2014. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de ciencias de la educación e idiomas. 225p.http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2538La evaluación en la actualidad es parte fundamental del proceso de enseñanzaaprendizaje, su índole procesual, contextual y estratégica, optimiza la formación académica, elevando la calidad educativa. Por ello, es importante una evaluación de los aprendizajes donde los estudiantes se conviertan en ciudadanos críticos, participativos, reflexivos y transformadores. A través de la evaluación se reconoce los niveles de avance, dónde falla exactamente el educando y en qué momento experimenta dificultades. Por consiguiente, el medio que permite recolectar esta información son las técnicas e instrumentos para obtener información de los logros de aprendizaje de los educandos. El estudio investigativo se realizó en la Escuela de Educación Básica “Domingo Faustino Sarmiento”, para beneficiar a estudiantes de Séptimo Grado y docentes que aplican técnicas e instrumentos de evaluación en la asignatura de Lengua y Literatura. La investigación se enfocó en los paradigmas cualitativos y cuantitativos para detectar la realidad de la problemática. La modalidad de la investigación es proyecto factible basado en la investigación de campo y bibliográfica con el propósito de investigar, elaborar y desarrollar una propuesta para solucionar el problema. La recolección de datos se efectúo a través de encuestas realizadas a educandos, educadores y representantes legales, luego del análisis e interpretación de resultados se evidenció la necesidad de diseñar una Guía Metodológica de Técnicas e Instrumentos de Evaluación. Es conveniente señalar la diferencia entre técnica e instrumento. La técnica es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación del aprendizaje, mientras que el instrumento será el medio para obtener la información. La Guía Metodológica será una herramienta didáctica y permitirá mejorar el aprendizaje en los estudiantes de Séptimo Grado de la Escuela de Educación Básica “Domingo Faustino Sarmiento” del Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena.225 p.spaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/TÉCNICASEVALUACIÓNAPRENDIZAJEESTUDIANTESTécnicas e instrumentos de evaluación de los logros de aprendizaje en la asignatura de lengua y literatura para los estudiantes de séptimo grado de la escuela de educación básica Domingo Faustino Sarmiento, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2013 – 2014.bachelorThesis