Garófalo García, Ruth NoemiBaidal Castillo, María Auxiliadora2025-07-172025-07-172025-07-17Baidal Castillo, María Auxiliadora (2025). La inteligencia artificial y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en el bachillerato. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 101p.UPSE-MET-2025-0044https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13869El presente estudio analiza la incidencia de la inteligencia artificial (IA) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química en bachillerato, con el objetivo de mejorar la comprensión de conceptos complejos y el rendimiento académico. Se utilizó un enfoque metodológico mixto, combinando encuestas a docentes y observación a estudiantes de la Unidad Educativa Juan Gómez Rendón. Los resultados evidencian que la implementación de la IA permite una enseñanza más personalizada, mejora la motivación y facilita la comprensión de contenidos difíciles mediante simulaciones y asistentes virtuales. Sin embargo, también se identifican barreras como la falta de capacitación docente y recursos tecnológicos. Se concluye que la IA representa una herramienta valiosa para optimizar la enseñanza de la química, siempre que se aborde con criterios éticos, capacitación adecuada y acceso equitativo a la tecnología.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/INTELIGENCIA ARTIFICIALENSEÑANZA DE LA QUÍMICABACHILLERATOLa inteligencia artificial y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en el bachilleratomasterThesis