Parrales Loor, GinaOrtiz Borbor, Geovanny Fabián2025-08-222025-08-222025-08-22Ortiz Borbor, Geovanny Fabián (2025). Prácticas psicoeducativas para reducir la ansiedad en niños de etapa escolar. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 31p.UPSE-MPS-2025-0043https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14315El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal evaluar la eficacia de un programa psicoeducativo basado en técnicas de mindfulness para la reducción de la ansiedad en estudiantes de educación primaria. La intervención se diseñó con una duración de seis semanas y se aplicó a una muestra conformada por 40 niños entre 8 y 12 años de edad, pertenecientes a una institución educativa pública de la ciudad de Santa Elena. Se empleó un enfoque mixto, bajo un diseño cuasiexperimental, utilizando el cuestionario SCARED (Screen for Child Anxiety Related Emotional Disorders) como instrumento principal de medición en las fases pretest y postest. Los resultados obtenidos evidenciaron una disminución significativa en los niveles de ansiedad tras la aplicación del programa, así como una mejora en el rendimiento académico y en la autorregulación emocional. Además, se incorporó un análisis comparativo entre los criterios diagnósticos del DSM‑ 5 y la CIE‑ 11, reconociendo su aplicabilidad complementaria en contextos escolares. Se concluye que la implementación de estrategias psicoeducativas centradas en la atención plena favorece la salud mental infantil y constituye una herramienta pedagógica eficaz dentro del ámbito educativo. Finalmente, se proponen recomendaciones para su inclusión curricular y su adaptación a distintas realidades escolares.spaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ANSIEDAD INFANTILINTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVAATENCIÓN PLENASCAREDPrácticas psicoeducativas para reducir la ansiedad en niños de etapa escolar.masterThesis