Pincay Cedeño, María LuisaSacón García, Nuri Beatriz2025-12-032025-12-032025-12-03Sacón García, Nuri Beatriz (2025). Estrategias activas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de décimo año de educación básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 31p.UPSE-MEB-2025-0293https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/15612El presente ensayo analiza la comprensión lectora en estudiantes de décimo año en la Unidad Educativa Manuel Espinales Santana. El objetivo es analizar la manera en que las estrategias activas pueden mejorar esta competencia, influyendo también en la formación de hábitos de lectura y la motivación académica. La investigación se enfoca en la implementación de actividades como predicción, resumen e inferencia, que involucran la participación activa del estudiante. Con base en la situación, se propone realizar actividades didácticas basadas en estas estrategias para promover un aprendizaje significativo. Se espera mediante la implementación de estas estrategias lograr una mejora en la comprensión de textos, mayor interés por la lectura y mejor rendimiento académico en varias asignaturas. La conclusión apunta a que las estrategias activas contribuyen a desarrollar habilidades lectoras y a formar hábitos que impactan positivamente en el proceso educativo y en el rendimiento futuro de los estudiantes.spaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/LECTURACOMPRENSIÓN DE TEXTOSESTRATEGIASEstrategias activas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de décimo año de educación básica.masterThesis