Uribe Veintimilla, Ana MaríaSuárez Rodríguez, Danexa XimenaTomalá Tomalá, Jennyfer Elizabeth2025-01-182025-01-182025-01-17Suárez Rodríguez, Danexa Ximena; Tomalá Tomalá, Jennyfer Elizabeth (2025). Técnicas grafo-plásticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 90p.UPSE-TEI-2025-0032https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12711El presente trabajo de investigación se centra en el desarrollo de la motricidad fina mediante el uso de las técnicas grafo-plásticas en niños de 4 a 5 años. Cuando se menciona el término motricidad fina se refiere a los movimientos pequeños coordinados de la mano y muñeca que se desarrollan durante la primera etapa de vida de los infantes y se va perfeccionando con el pasar del tiempo. El objetivo principal es evaluar la contribución de las técnicas grafo-plásticas en el desarrollo de la motricidad fina. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con el paradigma interpretativo y método fenomenológico. Las técnicas empleadas en la recolección de datos fueron: la entrevista semiestructurada que tuvo como instrumento para su aplicación un cuestionario de preguntas y la técnica de observación cuyo instrumento usado fue la ficha de observación. La muestra establecida fueron 8 niños de inicial II y una docente de la escuela de educación básica “Costa Azul”. Los resultados revelan la importancia de las técnicas grafo-plásticas en desarrollo de la motricidad fina en los niños. Además, se hace énfasis en mejorar estas habilidades por medio de técnicas innovadoras.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/MOTRICIDAD FINATÉCNICAS GRAFO-PLÁSTICASDESARROLLONIÑOSTécnicas grafo-plásticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 4 a 5 añosbachelorThesis