Coronel Ortiz, Víctor ManuelNevarez Mera, Mayra Alejandra2025-12-162025-12-162025-12-16UPSE-MDP-2025-0058https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/15690Esta investigación examina el impacto y efectividad de las políticas públicas en Ecuador tras la Constitución y la Ley Orgánica de la Educación Superior (LOES), enfocándose en el acceso a la Educación Superior. Analiza cómo estas normativas buscan garantizar equidad, calidad e inclusión en el sistema universitario, enfrentando desigualdades que restringen el ingreso de muchos aspirantes. Se revisa y compara la normativa Constitucional de 1998 y 2008 para identificar disparidades en el acceso a la educación superior, y se realizan entrevistas a actores clave. Este enfoque permite identificar avances en la educación como un derecho fundamental con igualdad de oportunidades, y evaluar procesos de acceso y becas. La metodología empleada es mixta; cualitativamente se analiza la normativa jurídica, y cuantitativamente se incorporan datos de la SENESCYT y entrevistas a expertos en educación, revelando la eficacia y las limitaciones de las políticas públicas implementadas.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIORPOLÍTICAS PÚBLICASCALIDAD EDUCATIVAEfectividad de las políticas públicas del Ecuador en el acceso a la educación superior.masterThesis