Guerrero Villegas, Wilma MatildeGarcia Mendoza, Jeniffer Elizabeth2023-06-302023-06-302023-06-30UPSE-MAE-2023-0002https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9789Este estudio analiza las estrategias de marketing digital en las pymes de la provincia de SantaElena, evaluando su impacto en la captación y retención de clientes, así como en el crecimiento empresarial. Metodología: Usando un enfoque de métodos mixtos, se examinaron 239 encuestas respondidas por dueños de negocios de un total de 279 formularios enviados, junto con 8 entrevistas con dueños y gerentes de marketing. Resultados: Los hallazgos indican la efectividad de los canales digitales como redes sociales, correo electrónico y posicionamientoweb. Fortalecer la presencia en línea y el alcance de las pymes en el mercado local influye significativamente en la adquisición y satisfacción del cliente. Conclusiones: En base a los resultados obtenidos se concluye que las PYMES de Santa Elena adoptan diversas tácticas demarketing digital en función del tamaño, enfocadas a impulsar las ventas y la atención al cliente. A pesar de enfrentar limitaciones de conocimiento, competencia y recursos, se esfuerzan por adaptarse al entorno digital. Este estudio proporciona información sobre la implementación de estrategias de marketing digital en las PYMES para mejorar la competitividad y el desempeño empresarial en la provincia de Santa Elena.spaopenAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/MARKETING DIGITALESTRATEGIAS EFECTIVASPYMESCAPTACIÓN DE CLIENTESEstrategias de marketing digital y captación de nuevos clientes de las PYMES, provincia Santa Elena.masterThesis