Pincay Cedeño, María LuisaLucas Mero, Paola Esmeralda2025-09-182025-09-182025-09-18Lucas Mero, Paola Esmeralda (2025). Estrategias metodológicas activas para fomentar la lectura crítica reflexiva en niños de tercer año básico. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 41p.UPSE-MEB-2025-0209https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14515La presente investigación tiene como tema estrategias metodológicas activas para fomentar la lectura crítica reflexiva en niños de tercer año básico, con el propósito de fomentar en los estudiantes el uso de metodologías activas durante su proceso de aprendizaje y su objetivo es socializar estas estrategias metodológicas activas que promuevan la lectura crítica y reflexiva. Es una investigación descriptiva con un enfoque mixto proporcionando una reflexión profunda y detallada del caso; además se ejecutó técnicas como la encuesta y observación. Los resultados obtenidos determinaron que los estudiantes muestran mayor interés en participar en las clases y por último a través de una encuesta se verificó el porcentaje máximo de las preguntas realizadas a los participantes. Se concluye que la incorporación de las estrategias metodológicas activas en la educación, crean una evolución de los procesos de aprendizaje, siendo importante aplicarlas en el proceso educativo para innovar y alcanzar un aprendizaje significativo.spaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ACTIVASAPRENDIZAJELECTURA CRÍTICAEstrategias metodológicas activas para fomentar la lectura crítica reflexiva en niños de tercer año básico.masterThesis