Benavides Lara, RaúlClemente Reyes, Máximo Horacio2024-06-172024-06-172024-06-16Clemente Reyes, Máximo Horacio (2024). Gamificación y el nivel de motivación en estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica Gral. César Rohon Sandoval, 2023 – 2024. La Libertad UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 10p.UPSE-MEB-2024-0152https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11361Escuela de Educación Básica Gral. César Rohon Sandoval, 2023 – 2024. Objetivo: Fortalecer las competencias motivacionales en los estudiantes utilizando la gamificación como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza – aprendizaje para incentivar la participación y el compromiso bajo un contexto dinámico y motivador. Método: Enfoques cualitativos y descriptivos, con principios de investigación-acción. Se implementó el juego de rol interactivo utilizando la herramienta Flippity en tres clases de 45 minutos. Se evaluó la participación de los estudiantes mediante la observación participante y el juego. Resultados: La gamificación incrementó la motivación, el compromiso y el rendimiento académico, evidenciando en el desarrollo de las actividades escolares, como enfoque innovador busca transformar el aula en un entorno dinámico y motivador con la integración de estos elementos lúdicos. Conclusión: La gamificación se presenta como una herramienta efectiva que enriquece la experiencia educativa.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/GAMIFICACIÓNMOTIVACIÓNENSEÑANZA – APRENDIZAJEGamificación y el nivel de motivación en estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica Gral. César Rohon Sandoval, 2023 – 2024masterThesis