Bósquez Barcenes, Víctor AlejandroMerejildo Ramírez, Félix Norberto2025-05-212025-05-212025-05-21Merejildo Ramírez, Félix Norberto (2025). Estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de séptimo grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 18p.UPSE-MEB-2025-0120https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13626El presente trabajo de investigación determina la importancia de la aplicación de estrategias para fortalecer el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de séptimo grado, cómo este impacta cuando no se plantea adecuadamente a los intereses de los estudiantes, es importante implementar el diseño de estrategias con el fin de promover la capacidad cognitiva, con enfoques innovadores adaptándose así a los distintos estilos de aprendizaje, el compromiso de los docentes es fundamentales para potenciar el aprendizaje a través de la motivación e interacción con juegos, y proyectos que activen el aprendizaje multisensorial, y así fortalecer la creatividad y autonomía en el proceso educativo. Conocer la opinión de los estudiantes fue fundamental, la efectividad de las metodologías que aplica el docente y hacer ajustes en su proceso de enseñanza- aprendizaje y aplicar estrategias didácticas relevantes que atiendan la diversidad de cada grupo que lideran los docentes para conseguir el pensamiento crítico y creativo.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ESTRATEGIASDIDÁCTICAPENSAMIENTOEstrategias didácticas para fortalecer el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de séptimo gradomasterThesis