Córdova Morán, Jorge AntonioPozo Rosales, Alisson Adriana2025-02-192025-02-192025-02-19Pozo Rosales, Alisson Adriana (2025). El impacto de la inteligencia artificial en el desarrollo cognitivo en estudiantes de educación básica superior. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 12p.UPSE-MEB-2025-0043https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13039La integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación ha supuesto una revolución en el aprendizaje y el avance cognitivo de los adolescentes y jóvenes. Los programas adaptativos y los asistentes virtuales permiten un trabajo personalizado en un tiempo eficaz que permite el desarrollo de otras tareas tanto para los estudiantes y docentes. El paso a una nueva era de aprendizaje forja un camino lleno de creatividad e innovación que puede ser aprovechada para todos los niveles educativos. Por lo consiguiente, el uso responsable de la IA juega un papel fundamental y elocuente para gozar de herramientas y recursos que se adaptan al ritmo de cada alumno y construyan competencias cognitivas y digitales aptas para las profesiones del futuro.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/INTELIGENCIA ARTIFICIALDESARROLLO COGNITIVOCOMPETENCIASEDUCACIÓNEl impacto de la inteligencia artificial en el desarrollo cognitivo en estudiantes de educación básica superior.masterThesis