Mederos Machado, María Caridad.Flores Del Pezo, Lisbeth SorayaGonzález Guaranda, Alisson Natalia2025-08-132025-08-132025-08-12Flores Del Pezo, Lisbeth Soraya; González Guaranda, Alisson Natalia (2025). El diseño universal de aprendizaje DUA como modelo para el manejo de la diversidad en el entorno escolar. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 67p.UPSE-TEB-2025-0065https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13988El presente trabajo de integración curricular titulado “El Diseño universal de Aprendizaje (DUA) como modelo para el manejo de la diversidad en el entorno escolar” tuvo como objetivo principal analizar la efectividad del DUA desde la perspectiva de los docentes de la unidad educativa Ignacio Alvarado. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto y un diseño no experimental de tipo descriptivo. Se trabajó con una muestra de 23 docentes y la rectora del plantel. Para la recolección de datos se aplicaron encuestas y entrevistas semiestructuradas. Los resultados evidenciaron que, si bien los docentes reconocen la importancia del DUA y aplican algunas estrategias alineadas a sus principios, existen limitaciones notorias como la falta de formación específica, escasos recursos didácticos adaptados y la débil colaboración entre docentes. A pesar de ello, se identificaron prácticas valiosas y una disposición favorable hacia una educación inclusiva, lo cual refleja el potencial del DUA para transformar la atención a la diversidad si se fortalecen los apoyos institucionales.spaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/DUADIVERSIDADENTORNO ESCOLARFLEXIBILIDADACCESIBILIDADEl diseño universal de aprendizaje DUA como modelo para el manejo de la diversidad en el entorno escolar.bachelorThesis