Ramos, Carlos Alberto2022-06-142022-06-142015UPSE-RCP-2015-Vol.3-No.1-011https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7843La impulsividad engloba un complejo rasgo de la personalidad humana que se caracteriza por la pre- sencia de un comportamiento automático, carente de conciencia de las consecuencias a nivel personal o social generadas por la conducta realizada. En el contexto educativo, los estudiantes que presentan impulsividad exhiben dificultades en su comportamiento y desempeño cognitivo. El objetivo del presen- te estudio es describir los niveles de impulsividad de una muestra 245 estudiantes adolescentes de dos instituciones educativas de Quito, Distrito Metropolitano. El diseño de investigación se basa en un en- foque cuantitativo, no experimental, transeccional, descriptivo correlacional. Los principales resultados de este estudio indican que el 16.74% de los estudiantes presentan niveles elevados de impulsividad cognitiva, el 11.84% en impulsividad motora y el 11.24% nivel elevado de impulsividad no planeada, además, no se encontró relación significativa entre la impulsividad y el género o grupo etario de los participantes.spaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/IMPULSIVIDAD MOTORAIMPULSIVIDAD COGNITIVAIMPULSIVIDAD NO PLANEADAADOLESCENTESCOMPORTAMIENTONiveles de impulsividad en una muestra de estudiantes ecuatorianosarticle