Manangón Pesantes, Richard ManuelSalazar Casamen, Sol Maria2025-12-092025-12-092025-12-09UPSE-MED-2025-0046https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/15666El objetivo de este estudio es determinar la relación entre la práctica de la natación y el desarrollo psicomotriz en niños de educación primaria, evaluando áreas como la coordinación motriz, equilibrio, lateralidad y habilidades sociales La metodología utilizad fue de tipo cuantitativo con un diseño no experimental de carácter descriptivo correlacional de corte transversal, la muestra fue no probabilística y se seleccionaron 20 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 7 y 9 años que asisten a la escuela naval de natación Luis Betancourt “ESNAT L.B”. Se empleó un cuestionario tipo escala de Likert que consta de 16 preguntas con dos variables de estudio: la natación y la psicomotricidad .Los resultados revelaron la correlación de Spearman existentes entre la natación y la psicomotricidad que fue positiva y fuerte (r= 0.791), (p < 0.01).Esto implica que a mayor práctica de natación mayor desarrollo en las habilidades psicomotrices de los niños evaluados .Para finalizar, este estudio constituye un aporte relevante para el campo de la Educación Física y la psicomotricidad, al ofrecer evidencia empírica que respalda la incorporación de la natación como estrategia educativa y preventiva.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/NATACIÓNPSICOMOTRICIDADCOORDINACIÓNEQUILIBRIOHABILIDADES SOCIALESNIÑOSEDUCACIÓN FÍSICALa natación y su relación con el desarrollo psicomotriz en niños de educación primaria.masterThesis