Bosquez Barcenes, Víctor Alejandro.Cires Reyes, Guido José2025-11-062025-11-062025-11-06Cires Reyes, Guido José (2025). Aplicación de las herramientas tecnológicas en la enseñanza aprendizaje de la lecto escritura. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 127p.UPSE-MET-2025-0070https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14677La presente investigación aborda la aplicación de tecnologías en la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en estudiantes de primero bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Americano. El objetivo fue analizar la influencia de estas herramientas en el progreso de las habilidades de lectura y escritura. Se utilizó un enfoque metodológico mixto y no experimental que sugiere el uso de encuestas, entrevistas y observaciones como principales instrumentos. Los resultados evidencian que el uso de plataformas digitales, aplicaciones interactivas y recursos multimedia incorporados en las clases de Lengua y Literatura aumentan la motivación, autonomía y desempeño académico de los estudiantes a niveles sin precedentes. Cerca del 88% de los encuestados mostró un índice comprometido a cambio positivo y por ende se concluye la innovación pedagógica e inclusiva institucional como respuesta al requerimiento de capacitación del enseñante que se presenta hacia la didáctica. Se concluye que la integración adecuada de la tecnología potencia el aprendizaje activo y colaborativo, mejora la comprensión lectora y fortalece la producción escrita, confirmando la hipótesis planteada.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/HERRAMIENTAS TECNOLÓGICASLECTO-ESCRITURAENSEÑANZAAPRENDIZAJE.Aplicación de las herramientas tecnológicas en la enseñanza aprendizaje de la lecto escrituramasterThesis