Zúñiga Muñoz, Herman ChristianCuenca González, Arelis Karina2025-07-092025-07-092025-07-09Cuenca González, Arelis Karina (2025). Recursos didácticos para mejorar la lectoescritura en estudiantes de segundo grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 31p.UPSE-MEB-2025-0152https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13816El presente trabajo que tiene como tema Recursos didácticos para mejorar la lectoescritura en niños de segundo año, se enfoca en poder dar a conocer en primer lugar como en los últimos años esta competencia se está haciendo muy difícil de alcanzar, para lo que se planteó el objetivo brindar herramientas a los estudiantes para cumplir con este propósito, para lo que se realizó una investigación de enfoque cualitativo, mediante observación y una lista de coteja sumado a la revisión bibliográfica, que aportó argumentos a la problemática y aquellos recursos didácticos que aporten a un aprendizaje significativo. Los resultados encontrados muestran que los niños y niñas en la lectoescritura mantienen un bajo índice de rendimiento así lo demuestra los resultados a nivel nacional, además de que los recursos didácticos son estrategias esenciales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, concluyendo que la lectoescritura es fundamental en el desarrollo de todo niño y niña sobre todo en edades tempranas, y que los docentes deben estar bien preparados para lograr que sus estudiantes puedan leer y escribir correctamente.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/LECTOESCRITURARECURSOS DIDÁCTICOSCOMPETENCIARecursos didácticos para mejorar la lectoescritura en estudiantes de segundo grado.masterThesis