Zúñiga Muñoz, Hernán ChristianCamba Rocha, Walter Andrés2025-12-052025-12-052025-12-04Camba Rocha, Walter Andrés (2025). Inteligencia emocional y su incidencia en el desempeño laboral en los docentes de la UNEMI, año 2024. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 96p.UPSE-MTH-2025-0043https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/15643El objetivo de esta investigación fue analizar la incidencia de la inteligencia emocional en el desempeño laboral del cuerpo docente de grado de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) durante el año 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo, la muestra estuvo compuesta por 251 docentes, seleccionados mediante muestreo probabilístico de una población total de 726, y se utilizó como instrumento una encuesta estructurada con escala tipo Likert. Los resultados evidenciaron que los docentes presentan altos niveles de inteligencia emocional, destacando en competencias como la autoconciencia, la autorregulación, la empatía, la resiliencia y la adaptabilidad. Estas habilidades se relacionan positivamente con indicadores de desempeño laboral como la productividad, la colaboración, la satisfacción y el sentido de propósito. No obstante, se identificaron áreas de mejora en el manejo del estrés y la creatividad ante desafíosspaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/INTELIGENCIA EMOCIONALDESEMPEÑO LABORALEDUCACIÓN SUPERIORInteligencia emocional y su incidencia en el desempeño laboral en los docentes de la UNEMI, año 2024.masterThesis