Rodas Pérez, Manuel AntonioNoriega Paredes, Génesis Alejandra2025-12-222025-12-222025-12-22Noriega Paredes, Génesis Alejandra (2025). El podcast como estrategia para el desarrollo de competencias digitales en jóvenes del barrio La Rotonda del cantón Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 94p.UPSE-TCO-2025-0098https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/15744La investigación analiza el impacto del podcast como herramienta mediática en la participación juvenil en Santa Elena, Ecuador. Se emplea un diseño no experimental que permite observar y analizar fenómenos en su contexto natural, sin intervenir en variables, con el objetivo de comprender cómo los jóvenes perciben y utilizan los contenidos digitales en esta plataforma. La operacionalización de variables indica que el desarrollo de competencias digitales de comunicación, como la creación de relatos digitales, fomenta habilidades de expresión y comunicación mediante la integración de elementos lingüísticos, icónicos y técnicos. Además, se considera de relevancia la normativa legal que respalda el uso de medios tecnológicos y difundir información veraz, así como las normativas nacionales que garantizan el derecho de la ciudadanía a recibir y compartir información sin censura. El marco teórico destaca que el podcast se ha consolidado como una plataforma efectiva y flexible que supera barreras tradicionales de comunicación, permitiendo la difusión rápida, accesible y democrática de contenidos. Su versatilidad, capacidad de adaptación y potencial para promover la opinión crítica, lo convierten en una herramienta valiosa para empresas, instituciones educativas y organizaciones sociales. Las variables analizadas evidencian que la calidad en la gestión de información y las herramientas tecnológicas influyen en la percepción del impacto y en la credibilidad del contenido divulgado. La aceptación del podcast se ve favorecida por su carácter innovador y su facilidad de acceso desde cualquier lugar y momento. Los resultados de las encuestas muestran que los jóvenes consideran que el podcast puede fortalecer su participación comunitaria, ofrecer información educativa y promover la expresión personal. Sin embargo, también señalan la importancia de garantizar contenidos de calidad para evitar la desinformación y potenciar un uso responsable. La investigación concluye que el podcast tiene un gran potencial para contribuir en la formación de ciudadanos críticos y participativos siempre que se intensifiquen acciones de capacitación, regulación ética y acceso equitativo a las tecnologías. En síntesis, el uso responsable del podcast puede transformar profundamente la comunicación juvenil y social en Santa Elena.spaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/PODCASTCOMPETENCIAS DIGITALESJÓVENESCOMUNICACIÓNEl podcast como estrategia para el desarrollo de competencias digitales en jóvenes del barrio La Rotonda del cantón Santa Elena.bachelorThesis