Romero Ortega, Aldo BenitoZamora Mendoza, Mariana Eunise2025-12-012025-12-012025-12-01UPSE-MET-2025-0074https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/15568El uso del pódcast como recurso educativo ha ganado presencia por su accesibilidad, flexibilidad y cercanía con los intereses juveniles. Este artículo analiza la relación entre el pódcast y la motivación lectora a partir de una revisión de literatura reciente (2019–2024) y entrevistas semiestructuradas a tres especialistas en educación y tecnología. Se adoptó un enfoque cualitativo, diseño no experimental y alcance descriptivo; el análisis se realizó mediante categorización temática y análisis de contenido, con apoyo de herramientas digitales para organizar códigos y garantizar trazabilidad. Los hallazgos sugieren que el pódcast favorece la motivación intrínseca por la lectura y apoya la comprensión cuando se integra de forma planificada (p. ej., introducción a textos, clubes sonoros, producción estudiantil). Se identifican desafíos: formación docente, disponibilidad de conectividad y necesidad de estudios longitudinales. Se proponen lineamientos de integración didáctica que combinan narración, discusión guiada y creación de contenidos.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/PÓDCAST EDUCATIVOMOTIVACIÓN LECTORAINNOVACIÓN PEDAGÓGICAAPRENDIZAJE AUTÓNOMOEl pódcast como herramienta educativa y la influencia en la motivación por la lectura.masterThesis