Guevara Robalino, Jorge JavierArellano Ortiz, Jaime Leopoldo2025-11-132025-11-132025-11-12UPSE-MIC-2025-0018https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/15495La infraestructura vial constituye un elemento fundamental para el desarrollo socioeconómico de las regiones rurales. En Ecuador, la conectividad terrestre deficiente limita el acceso a servicios básicos y oportunidades de desarrollo en comunidades rurales. Objetivo: desarrollar un plan estratégico integral para la rehabilitación de la vía Yee-Vuelta Larga mediante la evaluación técnica, social, económica y ambiental de la infraestructura existente. Metodología: se realizó un estudio descriptivo-analítico que incluyó levantamiento topográfico, estudios de tráfico vehicular, análisis de mecánica de suelos, evaluación de pavimentos, estudios hidrológicos y análisis presupuestario. La metodología AASHTO 93 fue empleada para el diseño estructural del pavimento flexible. Resultados: el análisis reveló un TPDA actual de 44 vehículos/día con proyección a 209 vehículos/día en 20 años. Los estudios de suelos mostraron BR entre 3.42% y 11.34%. El presupuesto total del proyecto asciende a USD $4,206,465.58 para 27.5 km de vía. Conclusión: el plan estratégico propuesto integra soluciones técnicas sostenibles con participación comunitaria, estableciendo un modelo replicable para la rehabilitación de infraestructura vial rural en Ecuador. Área de estudio general: Ingeniería Civil. Área de estudio específica: Infraestructura Vial. Tipo de estudio: Artículo original.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/PLAN ESTRATÉGICOREHABILITACIÓN VIALPAVIMENTO FLEXIBLEDESARROLLO RURALINFRAESTRUCTURA VIALCONECTIVIDAD RURALAASHTO 93Plan estratégico para la rehabilitación de la vía Yee-Vuelta Larga en el cantón Esmeraldas, EcuadormasterThesis