Hernández Nodarse, MarioGarcía Serrano, Yessica Ramona2025-09-172025-09-172025-09-17García Serrano, Yessica Ramona (2025). El juego como herramienta pedagógica para potenciar las habilidades cognitivas, sociales y motoras con educandos. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 17p.UPSE-MEB-2028-0228https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14511El presente trabajo se aborda el valor del juego como una herramienta pedagógica que es clave para potenciar las habilidades cognitivas, sociales y motoras en estudiantes primer grado en la Unidad Educativa “Virginia Reyes González” que a partir del análisis de teorías de Piaget y Montessori y de diversos estudios científicos a nivel internacional, nacional y local, se identificó una problemática en la institución relacionada con el uso limitado y desorganizado del juego en el aula, lo cual afecta el rendimiento y la interacción de los estudiantes, para ello, se plantea una propuesta basada en la adecuación del ambiente educativo, la incorporación de actividades lúdicas planificadas y la capacitación docente, con el objetivo de proponer al juego como herramienta pedagógica para potenciar las habilidades cognitivas, sociales y motoras en educandos. En conclusión, el juego no solo estimula el aprendizaje significativo, sino que también fortalece el desarrollo integral del niño.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/EL JUEGOHERRAMIENTA PEDAGÓGICAHABILIDADES COGNITIVASSOCIALESMOTORAS Y DESARROLLO INTEGRALEl juego como herramienta pedagógica para potenciar las habilidades cognitivas, sociales y motoras con educandos.masterThesis