Hernández Nodarse, MarioBorbor Del Pezo, Angie NicoleTigrero Orrala, Bryan David2025-08-132025-08-132025-08-12Borbor Del Pezo, Angie Nicole; Tigrero Orrala, Bryan David (2025). Evaluación asistida con ChatGPT y desarrollo de habilidades cognitivas en la E.E.B. Francisco Huerta Rendón y U.E. Salinas Innova. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 141p.UPSE-TEB-2025-0095https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14008El presente trabajo de investigación tiene como finalidad valorar las percepciones y experiencias de los docentes y estudiantes de dos instituciones educativas del cantón Salinas, acerca de efectuar evaluaciones asistidas y adaptadas orientadas al desarrollo de habilidades cognitivas. El estudio fue de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo y de corte transversal, se aplicó la técnica encuesta y un cuestionario de preguntas cerradas con escala Likert como instrumento de recolección de los datos y para el análisis de los resultados se empleó la herramienta Excel. Se analizó dimensiones como el nivel de conocimiento, las barreras y posibilidades del uso de esta herramienta de IA en los entornos educativos, con relación a las dimensiones cognitivas como la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comprensión y retención de información. Los resultados evidencian que los actores educativos tienen cierto conocimiento sobre el ChatGPT, incluso si su empleo aún es incipiente; a pesar de esto se perciben diversas posibilidades y utilidades de la evaluación asistida para desarrollar las habilidades cognitivas y cambiar las prácticas evaluativas tradicionales, sin embargo, por los desafíos y barreras no se ha integrado de manera satisfactoria dentro del ámbito educativo. Por lo tanto, se recomienda que su integración sea segura y efectiva, realizadas a partir de respectivas capacitaciones sobre su correcto uso y mejoras en la infraestructura tecnológica.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/EVALUACIÓN ASISTIDAHABILIDADES COGNITIVASINTELIGENCIA ARTIFICIALEDUCACIÓN BÁSICAPERCEPCIONES EDUCATIVASEvaluación asistida con ChatGPT y desarrollo de habilidades cognitivas en la E.E.B. Francisco Huerta Rendón y U.E. Salinas Innova.bachelorThesis