Bravo Anchundia, Priscila IsabelAlfonzo Vera, Gabriela MayerliRodríguez Baquerizo, Kenya Gabriela2025-08-212025-08-212025-08-21Alfonzo Vera, Gabriela Mayerli; Rodríguez Baquerizo, Kenya Gabriela (2025). Animación a la lectura: Hacia una comprensión lectora. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 78p.UPSE-TEI-2025-0034https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14284El presente trabajo tuvo como propósito principal, analizar la contribución de la animación a la lectura en la mejora de la comprensión lectora en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica “José María Velasco Ibarra”, cuya metodología de investigación se basó en un enfoque cualitativo con diseño descriptivo, se aplicaron técnicas de recolección de datos, tales como: una ficha de observación, centrada en el estudio de los estudiantes y la entrevista al docente, donde los resultados obtenidos fueron procesados en el software de “Atlas.ti” a fin de ser validados. Los resultados destacan que, en tres de los nueve criterios, la mayoría de los niños demostraron interés por explorar los recursos del aula, asimismo, identificaron algunas características abarcadas en el texto, por otra parte, los docentes indicaron que utilizan como herramienta los cuentos cortos con imágenes u otros, para lograr que presten atención. Concluyendo que, la aplicación de estrategias de animación de la lectura contribuye a mejorar la comprensión lectora de los infantes, mediante la combinación de textos con ilustraciones llamativas, lo que favorece al desarrollo de habilidadesspaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ANIMACIÓN A LA LECTURACOMPRENSIÓN LECTORAHABILIDADESESTRATEGIASAnimación a la lectura: Hacia una comprensión lectorabachelorThesis