Carrión Macas, Marlon EstuardoRicardo Yagual, Dana Daniela2025-09-032025-09-032025-09-03Ricardo Yagual, Dana Daniela (2025). Estrategia psicopedagógica a través de proyectos de vida en pacientes pediátricos con enfermedad catastrófica. La Libertad UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 23p.UPSE-MPS-2025-0061https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14467Este estudio analiza el impacto de una estrategia psicopedagógica basada en proyectos de vida en el bienestar emocional y psicológico de pacientes pediátricos con enfermedad renal crónica definitiva en la Clínica de Diálisis RenalPro C.A., Santa Elena. La investigación se realizó a través de un enfoque cualitativo y alcance exploratorio, utilizó un diseño experimental con una muestra de tres pacientes de entre 10 y 17 años, quienes enfrentan desafíos emocionales, académicos y sociales debido a su enfermedad. Se identificaron experiencias de ansiedad, depresión, aislamiento y desmotivación escolar como efectos comunes de la enfermedad. A través de la implementación de una intervención psicopedagógica centrada en proyectos de vida, se promovió la motivación, el crecimiento personal y la reinserción escolar de los niños. Los resultados reflejan una mejora significativa en la adaptación emocional, la autoestima y la visión de futuro de los pacientes, destacando la importancia de una atención integral que incluya el ámbito educativo como parte fundamental del tratamiento.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/BIENESTAR EMOCIONALENFERMEDAD RENAL CRÓNICAPSICOPEDAGOGÍAPROYECTOS DE VIDAADAPTACIÓN ESCOLAREstrategia psicopedagógica a través de proyectos de vida en pacientes pediátricos con enfermedad catastróficamasterThesis