Venet Muñoz, ReginaRicardo Tomalá, Luis Alberto2025-09-182025-09-182025-09-18Ricardo Tomalá, Luis Alberto (2025). Discapacidad intelectual y dificultades en el aprendizaje en estudiantes de séptimo grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 40p.UPSE-MEB-2025-0214https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14536Este trabajo tiene como objetivo principal analizar cómo la discapacidad intelectual y las dificultades en el aprendizaje afectan el desarrollo académico y social de los estudiantes de séptimo grado, con el fin de identificar estrategias pedagógicas inclusivas que promuevan su participación activa y rendimiento escolar. La metodología aplicada consiste en una investigación cualitativa que incluye entrevistas a estudiantes, observaciones en el aula y análisis de casos, además de la elaboración de una guía didáctica interactiva para actualizar las prácticas docentes y fomentar habilidades clave como comprensión, análisis y escritura. Los resultados esperados apuntan a mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje, promoviendo un aprendizaje significativo y una mayor inclusión en el entorno escolar. La principal conclusión destaca la importancia de comprender los procesos emocionales y sociales que enfrentan las familias con integrantes con discapacidad intelectual, sirviendo como herramienta de apoyo para su aceptación y adaptación. Además, se recomienda ampliar futuras investigaciones hacia la integración social de estos niños y niñas, así como el papel de las políticas públicas en la creación de entornos más inclusivos. En definitiva, el estudio busca contribuir al desarrollo de prácticas pedagógicas efectivas y sensibilizar sobre la importancia de la inclusión educativa y socialspaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/DISCAPACIDAD INTELECTUALDIFICULTADES DE APRENDIZAJEINCLUSIÓN EDUCATIVADiscapacidad intelectual y dificultades en el aprendizaje en estudiantes de séptimo grado.masterThesis