Sánchez Manosalvas, Olga TeresaVerdugo Víctor, Nicol Britney2025-12-052025-12-052025-12-04Verdugo Víctor, Nicol Britney (2025). El entorno familiar y su influencia en el rendimiento escolar en los estudiantes de segundo año de educación básica en la unidad educativa Divino Niño. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 68p.UPSE-MEB-2025-0322https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/15633La educación del ser humano se ve influenciada por múltiples factores, desde esta perspectiva el contexto familiar en el cual se desenvuelven los estudiantes impacta significativamente no solo a su proceso de enseñanza y aprendizaje sino también a su bienestar integral, debido a que el tipo de relación, estilo de crianza, afecto, entre otras características indicen en su desarrollo cognitivo, emocional y psicológico. Cuyo objetivo del es identificar cómo el entorno familiar influye en el rendimiento escolar de los estudiantes de segundo año de Educación Básica en la Unidad Educativa Divino Niño. A través de una investigación con enfoque mixto de tipo descriptivo empleando como técnicas la encuesta y entrevista dirigida a 25 estudiantes con sus respetivos representantes. Los resultados destacando que la convivencia la comunicación y el apoyo de los padres influyen en el proceso educativo, sin embargo, también se identificó problemas para expresar sus emociones y una limitada intervención de los progenitores en las actividades académicas. En consecuencia, a los resultados se propuso el teatro estudiantil como una estrategia pedagógica que despierte la motivación, la creatividad y participación tanto de los estudiantes como de los padres de familia.spaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ENTORNO FAMILIARRENDIMIENTO ESCOLARCOMUNICACIÓNAPOYO EMOCIONALESTRATEGIA PEDAGÓGICA.El entorno familiar y su influencia en el rendimiento escolar en los estudiantes de segundo año de educación básica en la unidad educativa Divino NiñomasterThesis