Iñiguez Apolo, LeninBorbor Yagual, Jacqueline AdrianaMorales Barco, Ricardo Vicente2025-01-222025-01-222025-01-22Borbor Yagual, Jacqueline Adriana; Morales Barco, Ricardo Vicente (2025). El rol del docente de estudios sociales en la colaboración y el aprendizaje social. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 67p.UPSE-TEB-2025-0023https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12777Este estudio se centra en explorar el rol del docente de estudios sociales en el contexto educativo, enfatizando en la importancia de fomentar la colaboración y el aprendizaje social en el aula. Se analiza como los docentes deben adaptarse a metodologías activas que promuevan el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo entre los estudiantes. El estudio se estructura en varios capítulos que abordan la problemática, los objetivos de la investigación, el marco teórico y la metodología utilizada. Se destaca la transición del modelo tradicional de enseñanza hacia enfoques más colaborativos, promoviendo la interacción y el trabajo en equipo. Los resultados de la investigación, basados en encuestas aplicadas a estudiantes, revelan una percepción positiva del trabajo colaborativo, aunque también indican áreas de mejora en la implementación de estas prácticas. El proyecto subraya en la necesidad de preparar a los estudiantes para ser ciudadanos críticos y comprometidos en una sociedad en constante cambio, integrando así relevancia del docente en la formación de una ciudadanía activa y consciente.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ROLDOCENTEESTUDIANTESCOLABORACIÓNAPRENDIZAJE SOCIAL.El rol del docente de estudios sociales en la colaboración y el aprendizaje social.bachelorThesis