Taro, JosephGonzabay Sánchez, Marysabel2025-03-262025-03-262025-03-26Gonzabay Sánchez, Marysabel (2025). Juegos cooperativos y el proceso de adaptación escolar en niños de 4 años. La Libertad UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 18p.UPSE-MPS-2025-0015https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13406El presente trabajo de titulación investiga la influencia de los juegos cooperativos en el proceso de adaptación escolar de niños de 4 años en el nivel Inicial 2. La adaptación escolar representa una etapa crucial en el desarrollo infantil, donde los niños enfrentan nuevos retos emocionales, sociales y cognitivos. Por ello, se plantea la implementación de dinámicas cooperativas que fomenten la interacción, la comunicación y el trabajo en equipo, con el fin de fortalecer las habilidades sociales y emocionales necesarias para integrarse plenamente al entorno escolar. La metodología incluye la observación participativa de un grupo de seis niños y una entrevista semiestructurada con la maestra a cargo, para comprender cómo estas estrategias contribuyen a generar un ambiente inclusivo, seguro y de apoyo. Los resultados esperados buscan validar la efectividad de los juegos cooperativos como herramienta pedagógica para facilitar el proceso de adaptación escolar y mejorar significativamente la experiencia educativa infantilspaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ADAPTACIÓNHABILIDADES SOCIALESJUEGOS COOPERATIVOSINTERACCIÓN SOCIALJuegos cooperativos y el proceso de adaptación escolar en niños de 4 añosmasterThesis