Zúñiga Muñoz, Herman ChristianBorbor José, María FernandaMujica Domínguez, Marilexis Lisbeth2025-08-132025-08-132025-08-13Borbor José, María Fernanda; Mujica Domínguez, Marilexis Lisbeth (2025). Liderazgo pedagógico y desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de noveno y décimo grado. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación. 90p.UPSE-TEB-2025-0081https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14034El objetivo del presente trabajo de investigación es analizar el impacto del liderazgo pedagógico en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes de noveno y décimo año de EGB de la Unidad Educativa “Virgen del Cisne”. La metodología aplicada fue de tipo descriptivo y exploratorio, con un enfoque mixto que integra elementos cuantitativos y cualitativos. Este enfoque permitió examinar los resultados obtenidos de los instrumentos utilizados como; pruebas diagnósticas aplicadas a los estudiantes, así como las percepciones por medio de entrevista a la directora y docentes de la institución. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes de noveno grado, 25 estudiantes de décimo grado, 3 docentes y la directora de la institución. Los resultados obtenidos muestran que algunos estudiantes no han desarrollado plenamente las habilidades del pensamiento crítico; sin embargo, la institución mantiene un compromiso activo con el liderazgo pedagógico, aplicando metodologías orientadas a fortalecer dichas habilidades. Se concluye que el liderazgo pedagógico si tiene un impacto positivo en el desarrollado del pensamiento crítico de los educandos, siempre que se apliquen metodologías efectivas, reflexivas y centradas en sus necesidades.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/LIDERAZGO PEDAGÓGICOHABILIDADESPENSAMIENTO CRÍTICOESTRATEGIAS METODOLÓGICASLiderazgo pedagógico y desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de noveno y décimo gradobachelorThesis