Sánchez Manosalvas, Olga TeresaHernández Quintuña, Ana Lucia2025-09-182025-09-182025-09-18Hernández Quintuña, Ana Lucia (2025). La educación STEAM y el currículo competencial de aprendizaje en la educación básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 40p.UPSE-MEB-2025-0208https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14514El presente trabajo de titulación analiza la implementación del enfoque STEAM dentro del currículo por competencias en la educación básica ecuatoriana. El objetivo principal fue examinar cómo esta metodología contribuye al desarrollo de habilidades del siglo ajo un enfoque cualitativo con diseño no experimental, aplicando encuestas a docentes del subnivel de educación básica elemental. Los resultados evidencian que la aplicación de STEAM favorece un aprendizaje activo, significativo y contextualizado, desarrollando competencias como el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración. Se concluye que, aunque existen limitaciones como la falta de formación docente y recursos, la metodología STEAM representa una vía eficaz para transformar la práctica educativa y responder a los desafíos actualesspaopenAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/TEAMCURRÍCULO POR COMPETENCIAEDUCACIÓN BÁSICALa educación STEAM y el currículo competencial de aprendizaje en la educación básica.masterThesis