Marcano Molano, Pedro GabrielMejillon Yturburo, Aida MariaRodriguez Panchana, Katherine Adriana2025-08-212025-08-212025-08-21Mejillon Yturburo, Aida Maria; Rodriguez Panchana, Katherine Adriana (2025). La interculturalidad en el desarrollo de la identidad cultural en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 59p.UPSE-TEI-2025-0063https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14301La presente investigación tuvo como objetivo identificar cómo la interculturalidad promueve el desarrollo de la identidad cultural en niños de educación inicial de 4 a 5 años. El estudio se llevó a cabo en la Escuela de educación Reina de Dios con una población de 15 estudiantes. Partiendo de la premisa de que la educación intercultural permite reconocer, valorar y convivir con la diversidad cultural existente en el entorno, se abordó el estudio desde un enfoque cualitativo, utilizando técnicas como entrevista a docente y observaciones directa en el aula. Asimismo, se comprobó que la participación activa de la familia y el contexto sociocultural del niño son factores clave de su identidad. La interacción constante con elementos culturales permite a los niños fortalecer la convivencia, expresar su identidad y construir vínculos más sólidos con su entorno. Se pudo constatar que el desarrollo temprano de competencias interculturales en esta etapa crucial del desarrollo infantil facilita considerablemente la comprensión empática y el respeto genuino hacia las diferencias culturales, estableciendo bases pedagógicas sólidas para una convivencia armónica, inclusiva y democrática en la sociedad contemporánea. Estos procesos formativos contribuyen significativamente a la formación de ciudadanos con conciencia intercultural, capaces de valorar la diversidad como una riqueza social y no como una barrera de separación.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/INTERCULTURALIDADIDENTIDAD CULTURALEDUCACIÓN INICIALCOMUNIDADLa interculturalidad en el desarrollo de la identidad cultural en niños de 4 a 5 añosbachelorThesis