Ruiz Rabasco, Yuri WladimirBorbor Rodríguez, Rabni Ronald2025-12-052025-12-052025-12-04Borbor Rodríguez, Rabni Ronald (2025). La brecha digital en comunidades rurales: impacto en el aprendizaje postpandemia. La Libertad. UPSE. Matriz. Instituto de Postgrado. 41p.UPSE-MEB-2025-0306https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/15624Durante la pandemia de COVID-19, la comunidad rural de Loma Alta enfrentó serias dificultades para sostener el aprendizaje de los estudiantes, especialmente por la falta de recursos tecnológicos. A partir de esta realidad, el presente trabajo busca comprender cómo la brecha digital afectó el proceso de enseñanza y aprendizaje en esta comuna. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Para obtener la información, se emplearon entrevistas semiestructuradas a docentes, encuestas dirigidas a padres de familia y observación directa de clases presenciales. El estudio se realizó en la Escuela Juan León Mera, ubicada en la provincia de Santa Elena, con la participación activa de docentes, estudiantes y familias. Los resultados revelaron diversas limitaciones: conectividad inestable, escasez de dispositivos, poca formación digital docente y escaso acompañamiento familiar. Estos factores interrumpieron la continuidad del aprendizaje y profundizaron las desigualdades entre los estudiantes. A partir de estos hallazgos, se plantea la necesidad de fortalecer la formación docente en TIC, promover la alfabetización digital en las familias, implementar estrategias pedagógicas flexibles e inclusivas y garantizar mejores condiciones tecnológicas para la comunidad. Con estas acciones, sería posible reducir la exclusión digital y mejorar la calidad educativa en entornos rurales.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/BRECHA DIGITALCOMUNIDADES RURALESAPRENDIZAJETECNOLOGÍAEDUCACIÓN BÁSICALa brecha digital en comunidades rurales: impacto en el aprendizaje postpandemia.masterThesis