Medina Chicaiza, Ricardo PatricioReyes Rodríguez, Cinthya Anabell2025-11-062025-11-062025-11-06UPSE-MET-2025-0067https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14674Este artículo explora el impacto de los juegos educativos digitales en la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica media, esta investigación analiza como los juegos educativos digitales favorecen la compresión lectora en estudiantes de educación básica media por medio de la revisión sistemática de la literatura existente, a través de la aplicación de estas estrategias metodológicas se puede potenciar las capacidades de lectura, fomentando un aprendizaje participativo y activo. Además, se evidencio en varios estudios que la incorporación de juegos digitales no solo incrementa la motivación de los estudiantes, sino que también facilita la adquisición de competencias lectoras en niveles literal, inferencial y crítico. A través de metodologías interactivas como SPSS, Aprende y Gana, Proyecto LEO, Soñando con cuentos, Wikis, Genially, Nearpod y Kahoot, entre otros se ha demostrado que los juegos educativos pueden enriquecer estilos de aprendizajes fomentando un entorno colaborativo. Los resultados demuestran que el uso de estas herramientas digitales mejora el nivel de aprendizaje de la lectura en los niños destacando la importancia de la comprensión lectora como una habilidad esencial en su crecimiento académico y personal frente a estudiantes que comprenden textos sin el uso de estas herramientas de aprendizaje.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/JUEGOS EDUCATIVOS DIGITALESCOMPRENSIÓN LECTORAEDUCACIÓN BÁSICA MEDIAMOTIVACIÓN ESTUDIANTILImpacto de los juegos educativos digitales en la comprensión lectora en estudiantes de básica mediamasterThesis