Zúñiga Muñoz, Herman ChristianGrijalva Méndez, Gabriela Carolina2025-08-132025-08-132025-08-13UPSE-MTH-2025-0026https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14040La investigación tuvo como objetivo principal, evaluar la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral en empresas aseguradoras de la ciudad de Ambato. Para medir la inteligencia emocional, se utilizó un test basado en el modelo de Goleman, que consta de 45 preguntas y evalúa competencias como autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. Las respuestas se clasificaron en cinco niveles de puntuación. El desempeño laboral se evaluó mediante un test 360, que reúne evaluaciones de superiores, colegas, subordinados y el propio empleado, con un total de 35 preguntas. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes se ubicaron en niveles de Medio Bajo en competencias emocionales, y se identificó una correlación positiva significativa (R=0,728) entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral, sugiriendo que mejorar la inteligencia emocional podría aumentar la eficacia laboral.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/INTELIGENCIA EMOCIONALDESEMPEÑO LABORALAUTOCONTROL EMOCIONALMOTIVACIÓNHABILIDADES SOCIALESLa inteligencia emocional y su influencia en el desempeño laboral. Caso: empresas aseguradoras de Ambato.masterThesis