Pincay Cedeño, María LuisaDel Rosario Borbor, Luisana Narcisa2025-10-292025-10-292025-10-29Del Rosario Borbor, Luisana Narcisa (2025). Competencias cognitivas y el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de octavo año de educación general básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 22p.UPSE-MEB-2025-0259https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/14644El trabajo presente analiza la importancia en relación con la capacidad cognitiva durante el proceso de aprendizaje del curso octavo año de educación básica “B”, misma que busca el uso de los documentos actuales, teóricos y los principales conceptos de enseñanza. Esto a su vez confirma la importancia de mejorar las estrategias en el curso. Las habilidades han sido énfasis como memoria, atención, pensamientos lógicos, metacognición y lo que respecta a la teoría crítica, esto es indispensable para una importante capacitación. Por lo tanto, se analizan las alternativas de educación, tanto la capacitación indispensable, el construccionismo y aquellos métodos positivos, dichos aportan al desarrollo integrado de los alumnos. Este criterio se utiliza en gran volumen con la descripción y el enfoque del documento como un sistema fundamental. Siendo así, se puede observar que da una mejor capacidad cognitiva en los resultados académicos, el almacenamiento de los estudiantes, la autonomía para configurar. Se encontró que la incorporación intencional con la estrategia de estudios es indispensable para la enseñanza de excelente calidad.spaopenAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/COMPETENCIAS COGNITIVASENSEÑANZA-APRENDIZAJEEDUCACIÓN BÁSICACompetencias cognitivas y el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de octavo año de educación general básica.masterThesis